Arriba

Blog

trabajando online

El proceso de cambio a trabajar online

Trabajando Online

Bendita sea la tecnología, que entre tantas cosas maravillosas ha hecho posible que yo hoy esté trabajando online desde San Martín de los Andes, Argentina. Hoy hago el mismo trabajo que hasta hace unos meses hacía en Buenos Aires.

 

Dejame que te cuente:

Hacía años que venía soñando con alejarme un poco de la ciudad, una y otra vez decía que mi sueño era vivir en un lugar de mucha naturaleza. Pero ese sueño estaba a menudo lejos de ser concretado. El factor trabajo y sustentabilidad económica entraba en conflicto con esa realización.

Siempre fui un tipo muy atado a lo material y a la comodidad que me brindaba el dinero. También siempre estuve conflictuado en ese aspecto, no por no ganarlo, sino por sentir que nunca era suficiente. Mi idea de mudarme al lugar de mis sueños tenía miles de condicionantes.

 

De la mesa de dinero, a ayudar a otros

La transformación en mi vida, pasar del mundo financiero al actual coaching online, se dio en etapas . Fue por momentos doloroso. Pasé de tener una vida siempre con agenda completa y billetera llena, a tener días libres e incertidumbre por no llegar a fin de mes con los ingresos de mi nueva profesión. Aunque debo reconocer que nunca en este proceso me faltó el dinero, tampoco me sentía productivo como antes. Mas la fe y confianza de que todo saldría bien siempre estuvo presente.

 

El paso a paso

El primer escalón fue decidirme a dejar la financiera. Tenía la certeza que debía dejar atrás esa vida. Era un llamado de mi Alma, no lo podía explicar ni razonar. Lo cual para un tipo mental como yo , fue difícil de digerir. Pero me animé.

El siguiente paso fue darme cuenta que tenía que volver a capacitarme para encarar una nueva etapa laboral. Empecé con algunos programas cortos y me entusiasmé.  Luego comencé la carrera de Coaching Ontológico Profesional. Decisión clave para lo que vendría luego.

Opté por una prestigiosa escuela chilena, Newfield Network, de Julio Olalla. Mi formación fue en parte presencial y en parte a distancia. Ahí empecé a maravillarme con el alcance de la tecnología. Videoconferencias, reuniones, debates y plataformas de estudio online principalmente, me abrieron los ojos a un universo de posibilidades.

Una vez certificado (recibido) como Coach y ya habiendo comenzando mi práctica profesional, empecé a explorar las posibilidades de atender personas via Skype. Fue gracias a un amigo que estaba viviendo en Miami y quiera saber más acerca del Coaching. La experiencia fue fantástica para ambas partes.

 

Un giro  a mi práctica profesional

Me di cuenta así , que había un mundo desconocido para mí, por lo menos en el dominio profesional. Hasta ahora la tecnología de la comunicación había sido para mí de uso social y académico. Había llegado el momento de seguir investigando y capacitandome en cómo utilizar la tecnología disponible ,y tan abundante , con el fin de ampliar mis horizontes profesionales.

La idea de trabajar con clientes de cualquier parte del mundo me parecía super interesante. Comencé entonces una nueva etapa de capacitación. Esta vez mayormente online. Quería tener la experiencia propia de lo que siente un participante del otro lado de la pantalla. Tomé cursos, lei trabajos, investigué a colegas, asistí a conferencias, todo online y desde mi escritorio. Invertí, tiempo, energía y dinero.

 

La potencialidad de este formato

Para mi fue genial. Llegué así a descubrir que había un gigantesco movimiento mundial denominado Knowmads, algo así como Nómades Digitales. Gente que trabaja 100% online sin estructuras fijas, ni oficinas. 

“El Knowmad es la evolución natural del freelance, aplicado al grueso de trabajadores de una empresa. Trabajadores que gracias a las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, junto a la necesidad de las empresas de ser cada vez más flexibles, ligan su carrera profesional a proyectos y no a las organizaciones.”  

Raquel Roca, autora del libro “Knowmads: Los trabajadores del futuro”

 

Lanzamiento de una estrategia de comunicación

A poco más de un año de descubrir que trabajando online podría  mudarme al lugar con naturaleza que soñaba, estoy llevando adelante mi trabajo desde la Patagonia. Viendo por mi ventana el paisaje verde que quiero ver.

Hoy lanzando por primera vez una estrategia de comunicación adaptada a este formato online. Lo que hace casi dos años comenzó como un blog de artículos que enviaba a mis amigos y contactos de mail, hoy está mutando a un nuevo sitio web. Tendrá más contenidos, ebooks, videos, y una comunicación vía mail más moderna y cuidada.

 

Si yo pude, vos seguro podes

Quiero alentarte a que si tenés un sueño parecido al mío , o te sentís identificado con esta experiencia mía, me escribas.

Me encantaría conocer tu sueño y ayudarte a ir tras él. La vida está para soñar en grande , y los sueños para hacerlos realidad.

Abrazo desde el bosque, el lugar de mis sueños, y trabajando online.

GUS

PD: Te invito a leer más artículos aquí

o a visitar mi sitio web aquí

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.