Arriba

Blog

Entrevista a un adolescente

Entrevista a un adolescente: los 4 temas cruciales para Lourdes.

 

Entrevista a un adolescente: los 4 temas cruciales para Lourdes.

 

 

Querido adolescente: como te vengo contando en otros artículos y charlas, dedico bastante tiempo a conversar con chicos de tu edad. Hace unas semanas conversando con Luli C. de 16 años, le pedí si me ayudaba a escribir un artículo estilo entrevista.

 

 

La idea es que ella me contase cuales eran las cosas que más le angustian o le generan incertidumbre, y escribir acerca de esos temas. Así que ahí vamos con lo conversado con Luli. Espero te sea de gran ayuda.

 

 

1- La inestabilidad emocional en la adolescencia

 

 

La inestabilidad emocional que sufrimos los adolescentes,

es alta y está muy presente cada día.”

 

 

Luli arrancó hablando acerca de las tormentas de emociones. Contundente y clarísimo diagnóstico de arranque por parte de ella. Para empezar, dejame decirte que la inestabilidad emocional no es patrimonio exclusivo de la adolescencia.Todos los seres humanos somos permeables a nuestras emociones. Quizás vos a tu edad todavía no las tenés tan distinguidas.

 

 

Identificar tus emociones te permite escucharlas, decodificar qué información te pueden dar acerca de vos mismo, comprender un montón de cosas que te duelen e incomodan dentro. Y a partir de esa observación, transformar esa incomodidad en aprendizaje.

Cada emoción tiene algo para decirte. Solo hay que aprender a escucharlas y por sobre todo, a aceptarlas.

En lugar de esconderlas e ignorarlas, ahora podés detenerte y ver que te muestran acerca de vos mismo.

El enojo, la gratitud, la alegría, la frustración, la resignación y otras más, son algunas de las emociones básicas.

 

 

Las emociones van y vienen, suben y bajan. Así de simple. Esto que Luli describe como inestabilidad emocional, es lo que nos sucede a todos. Nadie está estable en una sola emoción todo el tiempo. ¡Sería super aburrido!.

El desafío está en minimizar el efecto traumático que te puede generar esto a tu edad. Te digo, solo este proceso de observar y escucharte a vos mismo, hará una diferencia.

 

 

La #Meditación y tu #Respiración pueden ser aliados de oro para “estabilizar” tus emociones. Técnicas de #Respiración como el Sudarshan Kriya, que se enseñan el los programas de El Arte de Vivir para adolescentes generan un cambio muy positivo. Te ayudan a manejar mejor tus emociones y a no dejarte llevar por el caos, cuando llega la tormenta. Este, entre mucho otros efectos fantásticos.

.

 

2- La mirada de los adultos

 

 

“Estaría bueno que el adulto vea mas allá

del berrinche, el grito, el portazo o

la mala contestación, entre otras actitudes.

 

Las tenemos porque no sabemos que hacer

para que nuestros adultos nos entiendan.

 

La opción que elegimos, quizas por no conocer otras,

es agredir o explotar violentamente.

Muchas veces lo hacemos solo para llamar la atención.

 

El error del los adultos es creer que hacen bien en ignorarnos

o decir ¨no¨ sin mayores diálogos ni explicaciones.

También creen que la mejor opción es quedarse con su opinión

y no escuchar al adolescente.”

 

A continuación, Luli comentó la importancia de los adultos en los desafíos de esta edad.

Detrás de cada grito, de cada reacción, hay un joven queriendo comunicar algo. El error que cometen los adultos es quizás pensar que eso es solo un “berrinche” y minimizarlo.

 

 

En ese momento y de manera explosiva, hubo algo dentro tuyo que tuvo que salir. Quizás no de la mejor manera, no sabías cómo decirlo y se fermentó. Se mezcló con otras cosas, y salió de manera agresiva.

 

 

Tu desafío acá, es aprender a hacerte entender mejor. Si estás esperando que el cambio venga desde los adultos, es probable que te frustres. En lugar de eso, preguntate a vos mismo como podés hacer para comunicarte mejor con ellos, y evitar que las cosas se te pudran adentro.

 

 

Aquí podés leer el artículo anterior: “Hacete entender mejor”

 

 

3- La importancia de ser escuchados

 

“Muchas veces sucede que nos escuchan, pero no lo suficiente.

¿Qué pasa con ese partido que te fue mal, esa uña rota o esa canción que no te sale en la guitarra?

 

Hay cosas por las que te sentís de lo peor y crees que el mundo está en tu contra.

 

Para el adulto no es nada, tu realidad es una fantasía, ni se acerca a la vida que tienen ellos. Nos dicen frases como  ¨cuando trabajes te vas a dar cuenta¨ o “disfruta tu edad”, “no te preocupes por nada, se feliz, no estés triste”

 

 

Luli continuó hablando acerca de como para ella es muy importante ser escuchada, hasta en pequeñas cosas. La escucha, es la parte mas determinante de la comunicación según el Coaching Ontológico. Sin una persona que escuche, no hay conversación. Solo hay un monólogo. Y eso no es comunicación. A los seres humanos nos cuesta mucho hacer silencio. Queremos tener razón, queremos tener la última palabra, y nos encanta hablar y dar consejos. Pero nos cuesta escuchar, aprender de otros o que nos marquen un error.

 

 

En los adultos padres, esto está exponenciado por la ceguera cognitiva de no poder aprender de los mas jóvenes porque “no tienen experiencia”. Esto a mi juicio es una pérdida enorme; los padres se pierden la bella posibilidad de aprender más de sus hijos. Y el primer paso para ello es que vos les enseñes a escucharte más.

 

 

El hecho de que los problemas y las situaciones que te angustian sean minimizadas por los adultos, destruye tu autoestima. Es una lastima que los adultos estemos muchas veces enroscados con problemas que no existen, y no nos regalemos un rato de conversación con un adolescente.

 

 

Ese espacio de conversación es incluso saludable para salirnos de las perspectiva que los adultos tenemos de la vida. Hasta es recomendable “pispear” por un rato a través de la mirada más inocente y menos contaminada de un jóven.

 

 

Aquí también hay un desafío para vos. Este es poder expresarle a tus adultos tu necesidad de ser sinceramente más escuchado. Digo que es un desafío para vos, porque quizas estas esperando que ellos se enteren por telepatía de tu necesidad. Adentro tuyo los condenas por que no te escuchan lo suficiente. Y yo te pregunto; ¿que podés hacer vos al respecto?

 

 

4- El ejemplo de ellos, los adultos

 

 

¿Qué ejemplo me dan ellos?

 

¿Disfrutan su vida?

 

¿Son felices?

 

 

Acá Luli toca un tema super sensible. Por más que tus adultos te digan la forma de como hacer todo perfecto, a la hora de vos hacer las cosas, tenderás a hacerlas según lo que fuiste viendo durante tu crecimiento. Los seres humanos aprendemos mucho de lo que vemos que hacen otros seres humanos. Y principalmente aprendemos de nuestros padres, tutores, o adultos cercanos.

 

 

Si tus adultos no son felices….¿cómo podrás aprender acerca de la felicidad?

Uno de los temas mas sensibles cuando doy charlas para padres, es cuando les hablo acerca de enseñar con el ejemplo. Ellos quieren que sus hijos crucen por la senda peatonal, pero ellos mismos cruzan por el medio de la calle. También cuando hablamos del uso del celular; ¿con qué autoridad moral puede, un adulto que no deja el celu, decirte a vos que lo dejes?

 

 

Aprendemos con el ejemplo. Así de simple. Si cada cosa que tus adultos quisieran que vos hagas, fuese exactamente lo que ellos hacen, habría menos conflictos de este estilo.

No digo que el 100% de los casos sea así. Pero creo que el ejemplo es altamente efectivo.

Si en lugar de decirte que tenés que estudiar más, tu adulto se sentase a estudiar un rato con vos, o a leer al lado tuyo mientras vos estudias…¿no sería ese un ejemplo poderoso?

 

 

Este punto del ejemplo, también funciona desde vos hacia ellos. Si vos querés que te respeten, empezá por respetar. De esta manera tendrás una ventaja a la hora de pedir por una salida, o por regresar una hora más tarde.

 

Empeza vos por respetar las normas de la casa, los horarios de estudio, las horas de regreso y las reglas de uso de la tecnología. Tu ejemplo también es muy poderoso para todos los que te rodean.

 

 

 

Te despido con esta bella cita de Albert Einstein:

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.”

 

Un gran abrazo,

GUS

 

 

2 Comments
  • Karina

    marzo 5, 2018 at 5:53 pm

    Muchas Gracias por compartir la entrevista de la adolescente. Muy cierto lo de educar con el ejemplo. Lo de escuchar, respetar, dialogar. A veces los adultos exiguimos algo q nosotros no somos capaces de cumplir.